lunes, 29 de abril de 2013

Caleidociclo

También llamados calidociclos, son figuras compuestas de tetrahedros que giran infinitamente en cualquiera de las dos direcciones, hacia adentro o hacia afuera. Me gusta la palabra caleidociclo por su parecido con caleidoscopio y aunque parezca que no tienen nada que ver lo uno con lo otro, yo creo que tienen mucho que ver. Este tipo de figuras las conocí por un libro que alguna vez compré de Escher, en este libro estaban los desarrollos para cortar y armar por pestañas y mas adelante me encontré con la forma para hacerlo en ORIGAMI... esto simplemente fué maravilloso para mi y por esto quiero compartirlo. Son figuras mágicas realmente, no me canso de mirarlas y de jugar con ellas, parece que desafiaran las leyes del papel.
Los celeidociclos pueden hacerse cerrados, es decir, no queda espacio cuando los vértices de los tetrahedros están en el centro de la figura, como el que se muestra aqui, o pueden hacerse abiertos, que si queda espacio en el centro. Los cerrados consisten de 6 tetrahedros y los abiertos, de mas de 6. Tambien pueden hacerse oblicuos, o sea cuando los vértices de los tetrahedos nunca están en el centro al mismo tiempo. En fin, son figuras maravillosas y espero que alguien, si no las conoce, le sorprendan tanto como a mi. El diagrama es sacado de "Origami para expertos" de Kunihiko Kasahara y la figura es de Tomoko Fuse. El video no es el mejor pero se entiende la idea. Hay una figura modular llamada "fireworks" que funciona tambien como uno pero técnicamente no lo es. Enjoy.

Diagrama del caleidociclo:

A esta figura pueden agregársele mas de tres módulos para que sea abierta pero la abertura de los módulos en el centro dificultan su movimiento entre más módulos se le agreguen.



Fireworks: http://www.flickr.com/photos/72567727@N00/4546712644/in/set-72157614183690351/


No hay comentarios:

Publicar un comentario